Uno de los principales problemas a la hora de empeñas un coche nuevo es la depreciación. Sólo ponerlo en marcha y sacarlo del concesionario equivale a perder unos 5.000 euros de su valor, una cifra bastante considerable y que hay que tener en cuenta. Todo dependerá de las ganas que tengamos de conducir la última creación de tal o cual marca, y si estas ganas de conducir “el coche de moda” compensan de alguna manera la pérdida de valor que este experimentará sí o sí durante el primer año. Si a esta depreciación natural unimos el hecho de que el cliente habitual de estos coches siempre quiere el último modelo, esto nos trae a encontrar empeños coches con cinco o seis años y unos kilometratges más que razonables a precios reventados. Cogéis si no vuestro portal de compra-venta de confianza y buscáis Audis RS 4 Adelante, Mercedes-Benz AMG o Porsches 996 Carrera. Yo he llegado a ver Boxsters por menos del que vale un Citroën C3. Auténticos chollos. Información ofrecida por empeño de coches Crediting.
Esta entrada va precisamente en este sentido: soñar despiertos en los deportivos que a día de hoy no nos podemos permitir, pero que en cuestión de años seguramente estarán al alcance de todos los bolsillos. La orden, aviso, es completamente aleatorio.
Algunos coches para empeño
Teniendo en cuenta la caída brutal de precios que ha sufrido el Boxster, es de esperar que el Porsche Cayman vaya por el mismo camino, sobre todo después de la presentación de la nueva generación, mucho más avanzada que la primera. Como hermano pequeño del 911, no me extranyaria que en cuestión de un par de años empezaran a aparecer unidades del modelo básico por unos 15.000 euros, y Caymans S por poco menos de 20.000 (ahora están justo por debajo de los 30.000 euros). Pensáis que estamos hablando de un deportivo fabricado por Porsche con un bastidor que, según los expertos, es mejor y todo que el del 911 (cosas de tener el motor al lugar equivocado). Los empeños de este tipo de cosas son muy buenos.
Una de las consecuencias que implica cada presentación de una nueva generación del 911 es que los precios de la generación justamente anterior se desploman al estilo Felix Baumgartner. Recuerdo ver algunos 996 Carrera, al poco de presentarse la generación 997, por poco más de 22.000 euros. Ahora ya están por debajo de los 20.000 euros. Cierto. El 996 nunca ha sido muy popular. De hecho diría que es el 911 más feo de todos. Y también es uno de los que más problemas mecánicos ha dado. Pero no deja de ser significativo que un coche que hace diez años estaba a la venta por 100.000 euros ahora caiga hasta un cuarto de su valor. Por supuesto, el empeño de este coche no es barato.
Con la generación 997 es de esperar que pase tres cuartos del mismo, a pesar de que puede ser sin tan dramatismo. Los Carrera y Carrera S probablemente llegarán a los 30.000, la mitad en un empeño claro. algo más los Cabrio, más encara los Carrera GTS (el mío preferido)… mientras que los GT3 dudo mucho que bajen de los 40.000 euros, un precio que, sea cual sea, sigue siendo un chollo por el coche que recibimos a cambio. Hoy por hoy, pero, y con el 991 reciente estrenado, las cifras todavía son altas.
La depreciación de los Audis es un tema digno de estudio. Actualmente se pueden encontrar RS 4 B7 por unos 30.000 euros, y RS 4 B5 por unos 22-24.000 euros. Con los RS 6 la cosa es todavía más dramática, con algunos RS 6 C5 por precios ridícols (por un coche de 460 CV!!). Hoy nos centraremos en el RS 3 Sportback, un deportivo que suena de fábula gracias al motor cinco en linea turbo que esconde bajo el capó, y que seguramente acabará convirtiéndose en un chollo a medio plazo debido a que es un modelo “menor” (segmento C). En este sentido, el TT-RS probablemente aguante más su valor, pero a buen seguro que acabará bajando más allá de los 20.000 euros, en la misma línea que el Porsche Cayman (un modelo superior en muchos aspectos).
Una de las marcas que más depreciación sufren es BMW. Miráis sino los precios de algunos M3 @E46 de segunda mano, incluso por debajo de los 20.000 euros. La inminent presentación de la nueva generación del M3 (o M4, como parece que finalmente se denominará) seguramente hará desplomar los precios de los M3 @E90/@E92, especialmente los de la berlina debido a que es un modelo mucho menos buscado que el coupé (pasó el mismo con el M3 @E36, un coche que hoy se puede encontrar por debajo de los 10.000 euros).
El BMW Serio 1 M Coupe probablemente acabará teniendo un futuro mucho en la línea de su hermano grande, a pesar de que una producción que no llegó a las 7.000 unidades, y un bastidor muy muy parido, seguramente frenarán la caída de precios en cifras algo más altas que las del M3 @E90/@E92. Sea cual sea, y aunque no baje de los 35.000 euros, por mí sigue siendo un regalo. Si no siempre nos quedará el 135y Coupe de 306 CV…
Un caso similar al de los M3 @E90/@E92 y al de los Audis RS 4 Adelante es lo de Mercedes-Benz C63 AMG, un modelo con casi 500 CV de potencia y una de las mejores bandas sonoras que se pueden disfrutar hoy en día. De hecho, tengo la sensación que la depreciación de este será mucho más alta puesto que la gente a menudo no tiene en mucho buena consideración los modelos de la marca de la estrella, como mínimo a nivel de deportividad y sensaciones al volante. En este sentido seguro que la gente prefiere antes un M3 o un Audi (una marca que tiene una base de fans muy sólida) que un AMG, un hecho que se traducirá en precios bajo mínimos en cuestión de 6-7 años. Tiempo al tiempo. Sólo hay que dar un vistazo a anteriores modelos AMG… Los empeño de coches de este tipo de vehículos también son elevados.