Cuando se habla de comunicación empresarial, se hace referencia al conjunto de procesos realizados por las empresas, o una parte de ellas, con la finalidad de transmitir información tanto internamente como a nivel externo.
Por lo que se podría decir que la comunicación empresarial se encuentra entre los elementos clave para lograr que una compañía pueda funcionar de forma apropiada.
¿Qué características presenta la comunicación empresarial?
Las características de la comunicación empresarial resultan completamente definibles, y tienen su base tanto en su uso adecuado como en aquellos objetivos que quieran alcanzarse.
n consecuencia, las mismas serán establecidas de acuerdo a lo que desee lograr cada compañía. Sin embargo, existen ciertos objetivos, los cuales siempre tienen que encontrarse presente.
Entre ellos destaca el hecho de que la comunicación tiene que ser suficientemente clara con el propósito de lograr que los receptores logren comprenderla, y es que si esto no ocurre, entonces la comunicación perdería su sentido.
¿Cuál es la importancia que tiene la comunicación en las empresas?
La comunicación empresarial resulta imprescindible dentro de cada uno de los aspectos asociados a las actividades llevadas a cabo por una empresa, y es que ofrece la posibilidad de comunicar a cada empleado, de forma precisa, no solo cuáles son sus responsabilidades, sino también las tareas con las que tiene cumplir.
Asimismo, ayuda a promover una integración más rápida para el personal nuevo, y permite dar a conocer los valores de la empresa, al mismo tiempo que promueve el trabajo en equipo, y ayuda a proyectar una imagen positiva.
Por todo eso es importante saber cuáles son los diversos tipos de comunicación empresarial, a fin de determinar la mejor manera de desarrollar cada uno según sea necesario, debido a que esto servirá tanto para optimizar la productividad de los trabajadores como para mejorar la reputación de la compañía no solamente frente a las comunidades vecinas, sino también ante sus consumidores.
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¿Qué tipos de comunicación empresarial existen?
La comunicación se trata de un elemento indispensable para lograr que las empresas puedan conseguir el éxito, por lo que los métodos usados con el propósito de promover esa comunicación (interacciones personales, conversaciones telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos, y/o videollamadas, por ejemplo), también poseen una gran influencia.
Sin embargo, es necesario tener presente que hay diversas clases de comunicación dentro de las empresas que tienen que ser utilizadas según cada situación, al igual que de acuerdo a lo que se desee transmitir comunicar, e incluso del público al que se dirige la información.
En este sentido, a continuación presentamos los principales tipos de comunicación empresarial:
Comunicación jerarquizada interna
La comunicación empresarial interna, a su vez, se encuentra dividida en los 3 diferentes tipos que se explican a continuación:
Comunicación interna ascendente
Consiste en la comunicación que tiene lugar entre un subordinado (emisor) y algún cargo mayor (receptor), por lo general implica informes y/o trabajos explicativos que justifican su labor, y permite que la gerencia pueda informarse y participar en ello.
Comunicación interna descendente
Se trata de aquella que se da entre un cargo superior (emisor) y los trabajadores que la reciben (receptores), la cual normalmente ofrece indicaciones en función de alguna meta, o cualquier otro tipo de información relevante que ayude a fomentar la discusión entre empleados, y aumentar su productividad, entre otras cosas.
Comunicación horizontal
Se produce entre empleados que poseen un mismo nivel de jerarquía en la compañía, o al tener que transferir datos de un departamento a otro sin necesidad de tener la aprobación de algún superior.
Comunicación unidireccional y bidireccional
Igualmente, existen estilos de comunicación dentro de la compañía que poseen un menor o mayor nivel de interactividad, como es el caso de los siguientes:
Unidireccional
Normalmente, es muy formal y podría causar efectos negativos, por ejemplo, desmotivación, falta de compromiso, desconocimiento del talento humano, proliferación de otros canales comunicativos; representando una traba para implementar acciones correctas.
Bidireccional
Ambas partes intervienen de forma activa dentro de la comunicación, por lo que permite intercambiar ideas, e incluso asegurar un mayor entendimiento, ya que se produce una retroalimentación.
Actualmente, numerosas empresas implementan esta clase de comunicación tanto a nivel interno como externo, debido a que logra ofrecer grandes beneficios, especialmente dentro de la era digital.
Comunicación formal e informal
Dentro de los tipos de comunicación hay que señalar también las diversas vías que existen, entre las que están:
Informal
Promueve la confianza al facilitar la armonía dentro de la empresa. En este caso, los líderes deben garantizar que la información transmitida sea completa y de calidad, al mismo tiempo que evitan las conjeturas y juicios personales.
Formal
Supone una clase de comunicación mucho más respetuosa a través de la cual se tratan asuntos asociados con las tareas y objetivos de la compañía. Pero para que logre ser efectiva, se debe evitar el formalismo en exceso a fin de facilitar su comprensión.
Comunicación externa
Se refiere a toda aquella información que se transmite fuera de la compañía, es decir, a colaboradores externos, proveedores, medios de comunicación y clientes, etc.
Para garantizar que se realice a beneficio de la organización, resulta preciso que este tipo de comunicación se encuentre regulado, dado que el mismo ayuda a definir la imagen que la empresa ofrece a la comunidad, inversores, y consumidores.