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Qué es el outsourcing comercial y por qué es importante

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A causa de la enorme cantidad de factores que las empresas deben gestionar, usualmente, el outsourcing comercial representa no solo una mejora dentro de la gestión empresarial, sino también un gran alivio, sin embargo, muchos aún se preguntan qué es el outsourcing comercial y por qué es importante, por eso en este post lo explicaremos.

¿En qué consiste el outsourcing comercial?

El outsourcing comercial, igualmente conocido como subcontratación y/o externalización, se trata de un concepto que se refiere al proceso que implica asignar a alguna agencia externa ciertas fases de negocio de las empresas; esto no solo con el propósito de optimizar la calidad del servicio, sino también de estimular la innovación e incluso de disminuir los gastos, sin llegar a comprometer las operaciones.

outscouring

Ahora bien, cuando del outsourcing comercial se trata, es apropiado decir que aquello que se externaliza, como su nombre lo indica, suele ser el departamento comercial, o dicho de otro modo, las empresas se fían directamente en un grupo de fuerzas de ventas que se encargue de vender sus servicios/productos.

De este modo, el outsourcing comercial permite extender el departamento de ventas a un bajo precio, al mismo tiempo que simplifica el poder llegar a aquellos consumidores que se encuentran en diferentes zonas geográficas, y ofrece la posibilidad de realizar un seguimiento de aquellos prospectos que podrían transformarse en clientes con mayor eficiencia.

Esto se trata entonces de una estrategia sumamente aconsejable para casi todos los negocios.

No obstante, para lograr alcanzar el éxito en aquellas actividades por las cuales se toma la decisión de solicitar este tipo de servicios a alguna agencia especializada, resulta preciso llevar a cabo una evaluación previa, la cual ofrezca la posibilidad de clasificar al cliente, de acuerdo tanto a las características como a las exigencias.

Así, es posible establecer qué clase de canal resulta apropiado para potenciar, y/o aumentar las ventas. Y es que en la actualidad existen numerosas vías y alternativas a través de las cuales poder promocionar algún producto/servicio, motivo por el cual es posible usar un catálogo de opciones, según la línea de negocio que necesite, o se encuentre a disposición de cada cliente.

Se puede decir que la externalización de ventas, como también suele conocerse el outsourcing comercial, se trata de un medio especializado a través del cual los negocios tienen la posibilidad de conseguir beneficios de ventas a cambio de una inversión flexible y modulable.  

De este modo, gracias tanto a su rentabilidad como a su efectividad, este tipo de subcontratación destaca por encontrarse entre las maneras más inteligentes de fomentar el potencial de las ventas que puede tener todo tipo de empresas.

¿Cuál es la importancia del Outsourcing comercial en las empresas?

aumento de ingresos

El outsourcing comercial es importante para las empresas debido a que supone una clara oportunidad de aumentar el equipo de ventas de cualquier compañía, y al mismo tiempo que la ayuda a crecer, de modo que tomar la decisión de externalizar el departamento comercial de una empresa, puede traducirse directamente en un aumento de sus ingresos.

No obstante, los líderes empresariales suelen ser reacios ante la idea de subcontratar alguna de sus funciones de ventas, debido a que estas disciplinas normalmente son consideradas como competencias centrales en la estrategia de negocio general.

Y es que renunciar a cierto grado de control de algún aspecto del proceso de ventas podría llegar a resultar complicado, sobre todo al existir objetivos de ventas que sean ambiciosos, pero asimismo y en ciertas ocasiones, es posible que exista cierto temor ante lo desconocido.

Esto normalmente ocurre al dudar si la otra agencia podrá representar adecuadamente a la propia marca.

Ante estas situaciones, el liderazgo cree necesitar encargarse tanto de administrar como de controlar la experiencia de los clientes, pero más allá de esas preocupaciones, lo cierto es que, a nivel operativo y estratégico, hay múltiples ventajas de negocio asociadas al outsourcing comercial.

¿Qué ventajas o desventajas posee la externalización comercial?

Por lo general, la subcontratación o externalización es llevada a cabo con el fin de ofrecer una ventaja competitiva a las empresas al optar por delegar un determinado proceso a terceros, los cuales son especialmente seleccionados tanto por su especialización como por su prestigio.

En este sentido, aquellas empresas que apuestan por el outsourcing comercial, pueden percibir lo siguiente:

Ventajas

Entre los principales pros de esta estrategia, se incluyen:

  • Un retorno mayor de la inversión.
  • Creación de economías de escala.
  • Acceso a una base de conocimientos mejor, la cual podría ayudar a fomentar la innovación dentro de la empresa.
  • Disminución del tiempo de inversión en la gestión, ofreciendo a las empresas una mayor oportunidad de enfocarse en competencias básicas, dejando a un lado las actividades rutinarias.
  • Aumento tanto de la calidad como de la velocidad, en la entrega de actividades subcontratadas.
  • Mejora en el uso de los recursos.

Desventajas

Finalmente, además de las ventajas que posee el outsourcing comercial, es igualmente importante conocer que presenta ciertas desventajas, como por ejemplo:

  • Riesgo de perder el control de los procesos de negocio que tienen lugar en la empresa.
  • Problemas asociados tanto al tiempo de respuesta como a la calidad.
  • Deficiencias relacionadas con el desempeño, a causa de las expectativas.
  • Resultados menores a lo esperado, lo cual podría afectar el nivel de ingresos.
  • Posibles problemas no solo con los clientes, sino también con los usuarios.
  • Aumento de la conflictividad laboral, generada como consecuencia de la insatisfacción en ciertos sectores de la plantilla.