La misión de una empresa permite describir la actividad. La misma tiene gran importancia dentro de la empresa a fin de que esta pueda alcanzar su visión, ya que la visión se encuentra compuesta tanto por las metas como por los logros que forman la razón de ser dicha organización. Una buena forma de entender este concepto es mejorando la información, por ejemplo con un master Marketing Digital.
Definición de la misión de una empresa
De modo que la misión de una empresa consiste no solo en la razón fundamental que posee una empresa, sino también en el objetivo que debe verse siempre a largo plazo.
Por lo general una gran cantidad de personas confunden la misión de la empresa con la visión.
No obstante un modo de distinguir fácilmente ambas declaraciones suele ser no olvidar que la misión permite responder ¿cuál es la razón de ser de la empresa? y la visión da respuesta a ¿qué desea llegar a ser la empresa?
¿Para qué sirve establecer la declaración de misión de una empresa?
Determinar la misión de una empresa ofrece la oportunidad de enfocar tanto las decisiones como acciones de cada uno de los miembros de la organización de acuerdo a la misma.
Esto significa que la misión ofrece la posibilidad de conseguir que se definan objetivos, se creen estrategias y se elaboren tareas bajo su definición, alcanzando de esta forma organización y coherencia.
Sin embargo y a pesar de esto, determinar la misión de una empresa puede ofrecer igualmente la oportunidad de:
Ofrecer a la empresa personalidad e identidad.
Motivar a todos los miembros de la empresa, haciendo que se sientan no solo identificados, sino también comprometidos con la misma.
Establecer las bases para la cultura organizacional de la empresa.
Mostrarle a los agentes externos (proveedores y clientes), el ámbito dentro del que se desarrolla la empresa.
Lograr que la empresa de diferencie de otras organizaciones parecidas.
¿Cómo definir la misión de una empresa?
No hay norma a la hora de definir la misión de una empresa, ya que por lo general la misma puede variar en relación al contenido, extensión y nivel de especificidad.
No obstante y de acuerdo con los especialistas, para que la declaración de misión sea eficaz y ayude a conseguir los beneficios previamente mencionados, tiene que disponer de las siguientes características:
Ser totalmente comprensible para cada uno de los miembros de la organización.
Decir sin muchas palabras de qué se trata la empresa.
No estar tan limitada como para llegar a restringir el trabajo de los miembros de la organización y no ser demasiado extensa para evitar que cause confusiones acerca de lo que realiza la empresa.
Diferenciar a la empresa de aquellas que puedan ser parecidas
Al momento de definir la misión de una empresa es preciso comenzar respondiendo ¿cuál es la razón de ser de la empresa?, que bien podría equivaler a dar respuesta a ¿cuál es la empresa?, ¿en qué consiste lo que realiza? y/o ¿a qué se dedica?
Por lo general la declaración de misión incluye diversos elementos o aspectos de una empresa, como por ejemplo productos, clientes, valores, mercados, tecnología, ventajas competitivas, interés por los trabajadores y por la comunidad, de modo que otras preguntas relacionadas con la empresa serían:
¿Quiénes son los clientes de la empresa?
¿Cuáles son sus principios, valores y/o creencias?
¿Cuáles son los mercados a los que se dirige?
¿Cuáles son los servicios/productos principales que ofrece?
¿Cuál es la tecnología que utiliza?
¿Qué la distingue o es su principal ventaja competitiva?
¿Qué le preocupa acerca de sus empleados?
¿Qué le preocupa sobre su comunidad?
¿Cómo desarrollar la declaración de misión de una empresa?
Con el fin de desarrollar la declaración de la misión de una empresa, es igualmente posible convocar a cada uno de los miembros del equipo directivo y/o a los empleados principales.
Esto con el objetivo de solicitar su ayuda al momento de dar respuesta a las preguntas anteriores o para que ofrezcan directamente su ayuda en relación a su desarrollo.
Un método usado frecuentemente a la hora de desarrollar una misión junto a otros directivos o empleados, es comenzar escogiendo los elementos o aspectos que incluirá la misión. Después hay que solicitar que cada uno realice una declaración de misión donde estén incluidos dichos aspectos.
Una vez hecha hay que tomar lo mejor de cada una para ajustarlas en una sola y finalmente, revisar cuidadosamente entre todos los participantes.
Desarrollar la misión junto a otros miembros de la empresa ofrece la oportunidad de hacer que los mismos puedan sentirse comprometidos e identificados, tanto con la misión como con la organización, de manera que al optar por este método es preciso convocar a la mayor cantidad de miembros posible.
Cuando ya se haya definido la misión de la empresa, habrá que darla a conocer no solo de forma interna, sino también externa.
Un ejemplo a la hora de hacerlo es publicarla a través de documentos internos, en los murales de la empresa, página web y planes de negocios, del mismo modo que con material publicitario como pueden serlo tarjetas de presentación, folletos y catálogos, etc.
Así cuando la misión ya sea del conocimiento de cada uno de los miembros de la empresa al igual que de sus clientes y algunos otros agentes externos, resulta aconsejable reunirse con el equipo directivo de la organización y al menos de forma anual, con el propósito de revisar la declaración de la misión, cerciorarse que todavía describa lo que la empresa hace y si es preciso, actualizarla.